¿Puede Fortalecerse el Ego A Medida Que Nos Volvemos Más Conscientes? por Eckhart Tolle

 

tipos-de-meditacion-22.jpg

A medida que crece la percepción las personas comienzan a pensar que se están ‘poniendo peor’ por así decirlo, pero simplemente se están volviendo más conscientes de lo que ha estado ahí durante años. La gente a menudo me pregunta si se están ‘poniendo peor’ porque todavía pueden detectar patrones disfuncionales o reactivos en sí mismos. No es como si esos patrones desaparezcan simplemente a medida que crece la percepción, es solo que ustedes están más conscientes de ellos.

Finalmente al volverse más conscientes de los patrones reactivos pueden verlos mientras que antes ustedes eran ellos. Hay una gran diferencia entre ver un patrón dentro de sí mismos y ser el patrón – o ser usado por este, fundiéndose con el mismo o actuando según este totalmente.

Los patrones condicionados – o comportamientos egoicos pudiéramos decir – no se van inmediatamente al volverse ustedes presentes. Ellos tienen su impulso – especialmente asociados con los residuos emocionales que llamamos ‘cuerpo de dolor’.  Ellos pueden mantenerse activos durante un tiempo, aun cuando la presencia esté evolucionando.

Usualmente la secuencia es que después que una persona experimenta enojo – o cualquier reacción inconsciente relacionada con el cuerpo emocional o con ciertos patrones mentales – la percepción se presenta después, una vez que la energía del ataque del cuerpo de dolor haya desaparecido. Esto puede durar un tiempo para algunas personas, para otras una hora, dos horas, tres horas antes de que despierten y digan “¿qué fue eso?”

Afortunadamente la brecha en el tiempo entre el evento y el regreso de la percepción tiende a acortarse a medida que se vuelven más presentes – y eventualmente surgirá inmediatamente después de que haya ocurrido o aun cuando la energía esté todavía ahí pero ya no en su punto máximo – en ese punto ya ustedes están conscientes de lo que está ocurriendo. Y entonces el gran paso de avance ocurre cuando en medio de ello ustedes lo perciben.

En medio de esto, ya hay una percepción mientras todavía ocurre. La percepción está ahí justo en el momento que el enojo, por ejemplo, se hace presente; y justo antes de que se externalice y se exprese. Cuando el impulso del enojo viene, la percepción está ahí; y en ese momento entonces ustedes tendrán la elección de cómo expresarlo – no controlarlo – sino de tomar una respiración consciente, o caminar a algún lugar o simplemente estar ahí como presencia y dejar que pase a través de ustedes.

Entonces después puede que sientan que el impulse ya no es tan fuerte como antes y lo notan justo cuando se presenta – e inmediatamente ustedes están ahí como la presencia. Y el impulso enfrenta la luz de la presencia y se diluye. ¡Así que sean pacientes consigo mismos!

También puede suceder que a medida que la presencia comienza a fluir en otras áreas de su vida – sus relaciones y así sucesivamente – el ego se uno al cuerpo de dolor por así decirlo. Se retira a una esquina de la vida de ustedes donde se asienta y dice “no me voy de ahí”. Es como si el resto de su vida estuviera mejorando grandemente pero existiera un área en una pequeña esquina donde se refugian el ego y el cuerpo de dolor.

Por ejemplo, una persona en su vida hacia quien ustedes mantienen un fuerte rechazo. Todo lo demás está bien, ustedes perdonan a todos los demás. Pero existe esa persona y en el momento en que piensan en ella o se menciona su nombre, los invade un enorme flujo de inconsciencia. No tiene que ser una persona, pudiera ser un grupo de personas. O pudiera ser el dinero. “Estoy bien con todo, siempre que nadie mencione el dinero”.

Así que siempre que descubran un patrón disfuncional inconsciente en ustedes, no significa que hayan fallado; quiere decir que están ahí.  Siempre es algo bueno verlo en ustedes mismos.

© copyright 2008-2016. Eckhart Tolle . Todos los derechos reservados. http://www.eckharttolle.com/

 

El material traducido al español de Eckhart Tolle lo pueden descargar en archivos Word en el sitio creado para el en http://www.manantialcaduceo.com.ar/libros.htm

Traducción: Fara González
Difusión: El Manantial del Caduceo en la Era del Ahora
http://www.manantialcaduceo.com.ar/libros.htm
https://www.facebook.com/ManantialCaduceo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s